lunes, 25 de mayo de 2015

GENERALIDADES DE LA GIMNASIA OLÍMPICA



SUBTEMAS 


1. CONCEPTO, HISTORIA E IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA



GIMNASIA ARTÍSTICA

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. 
En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".
La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo. La gimnasia artística es un deporte olímpico caracterizado por movimientos de alta coordinación, precisión y estética. Sus practicantes (gimnastas) muestran al máximo en sus presentaciones capacidades como la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la rapidez. Se puede considerar este deporte como el arte del movimiento.
La gimnasia artística tiene raíces históricas de más de 2000 años. Es uno de los deportes olímpicos más antiguos que existe, así como también es uno de los favoritos de los espectadores en las olimpiadas por las espectaculares presentaciones de sus deportistas.

La gimnasia artística está dividida en gimnasia artística femenina y gimnasia artística masculina:

  • La gimnasia artística femenina consta de cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo. 
  • La gimnasia artística masculina consta de seis aparatos: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija. 

En el Siglo XVIII en Alemania:

  • En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau. 
  • En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico. 
  • En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid. 
  • En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. 
  • En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino. 
En las competiciones en los Juegos Olímpicos, la actuación es puntuada por seis jueces que juzgan en una escala de diez puntos. En algunas pruebas se tienen en cuanta los grados de dificultad para decidir la puntuación. Los códigos de puntuación para cada prueba están determinados por la Federación Internacional de Gimnasia. Los equipos participantes integrados por seis miembros (con uno de reserva) consiguen puntos para la suma total del grupo.
  • En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para varones. 
  • En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez. 
  • En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo. 
  • En 1975 se celebra por primera vez la Copa del Mundo. 
Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumanía y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes, hasta lograr en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro en la especialidad.


NOTAS HISTÓRICAS


La gimnasia artística y sus orígenes datan de los primeros tiempos de la historia griega y romana, en donde los estudiantes realizaban una serie de ejercicios sistemáticos que tenían el aval de los grandes maestros y sabios de la época.





                                                                                                                                                                              Entrenamiento en escaleras y soga


“El tiempo dedicado a la gimnasia era el mismo que se le dedicaba al arte y a la música juntos. Antes de ser un deporte competitivo, la gimnasia artística tenia ejercicios de carácter militar con acrobacias, carreras, saltos, trepa de sogas, y lanzamientos de objetos”.



               



                Barras paralelas-grupos


Como deporte competitivo la gimnasia artística nació hace más de 100 años. En 1881 se creó la Federación Internacional de la Gimnasia (FIG) y se convirtió en el organismo que gobierna la gimnasia a nivel mundial. Desde 1896 la gimnasia artística ha tomado parte en todos los juegos olímpicos de la era moderna, convirtiéndose así en la disciplina gimnástica más antigua que existe.



                                                               
                                                                                              Barras paralelas para mujeres

La gimnasia artística competitiva ha sufrido muchos cambios desde su creación, especialmente los que tienen que ver con el número de aparatos utilizados y el número de participantes por equipo. Para tener la gimnasia artística que apreciamos en nuestros días, se eliminaron varias pruebas como por ejemplo, para los hombres: trepar soga, barras paralelas en grupos, trepar escalera; para mujeres: barras paralelas y anillos.



 Caballete de salto utilizado en los 20’s

Después de la olimpiada de Helsinki en 1952 se establecieron los aparatos tal como los vemos hoy en día. Para las mujeres: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio, y ejercicios en el suelo. Para los hombres: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija.

                                           

                                                 Caballete de salto utilizado en los 50’s


Se han hecho mejoras en los diseños de los aparatos competitivos que contribuyen principalmente con dos funciones: la primera, protección y seguridad, y la segunda, facilitar y optimizar el aprendizaje de los ejercicios.







                                                                                                    Caballete de salto en los 90’s
Quizá el cambio más drástico en la forma y en el beneficio que se ha hecho en los aparatos desde 1952 ha sido el del tradicional caballo de salto. Este fue reemplazado por la mesa con resortes de salto, que se introdujo por la FIG por primera vez en el Campeonato del Mundo en 2001. Ahora los gimnastas pueden presentar saltos de alta dificultad con gran seguridad en este aparato.




                  Mesa de salto actual

A lo largo de la historia de la gimnasia artística competitiva se han hecho cambios notables en el sistema de calificación, como el efectuado en el año 2004 donde se eliminó la clásica puntuación máxima de 10.0 puntos que caracterizó este deporte por muchos años, para incluir puntuaciones finales que superan los 16.0 puntos.

IMPORTANCIA DE LA GIMNASIA

En muchas ocasiones se nos recomienda llevar un Estilo de Vida saludable, realizando en primer lugar una Alimentación Equilibrada y libre de excesos, además de consumir productos naturales saciando nuestro apetito sin poner en peligro nuestra salud, además de tener las Horas de Descanso necesarias para afrontar el día a día, y llevar un orden en todas y cada una de nuestras actividades cotidianas.
Pero es también necesario evitar la Vida Sedentaria, ya que si bien podemos tener los mejores recaudos en nuestras comidas, necesitamos realizar Actividades Físicas periódicamente, considerándose como tal a un estilo de vida en el que muy por el contrario, pasamos gran parte del día sentados o estáticos, sin Movilidad o Acciones Físicas que conlleven a un desgaste energético y además a un mayor trabajo de nuestros Músculos y Articulaciones. Es por ello que en muchos casos se nos aconseja o bien como complemento como también como parte fundamental la realización de Gimnasia, en cualquier forma de ejercitarnos siendo quizá la forma más común la de Salir a Correr, realizando un trote liviano o trabajos en velocidad por las Plazas o Parques, o bien eligiendo un trayecto determinado por las calles de la ciudad.
Esta actividad física es también factible de ser motivo de pruebas de Destreza o Habilidad, como lo es en el caso de las competiciones de Gimnasia, teniendo distintas disciplinas y realizándose periódicamente eventos competitivos que premian a los más habilidosos deportistas en un género determinado, teniendo como punto máximo sin lugar a dudas los Juegos Olímpicos, que se realizan cada 4 años y tienen la participación de una gran cantidad de Atletas y Deportistas de todas partes del mundo.
También tenemos el caso de la Gimnasia Artística, donde también se realizan competencias, exhibiciones y hasta Espectáculos Deportivos, ligados fundamentalmente al entretenimiento, realizándose Coreografías o Rutinas que son posteriormente premiadas o elegidas por distintos jurados especializados.

REFERENCIAS:

  • www.en.wikisourge.or 
  • www.fig-gymnastics.com 
  • www.gymnastics.about.com 
  • www.pe.berkeley.edu 
  • www.hickoksports.com 
  • www.tenorama.com 
  • http://gymnastikos.com/gimnasia-artistica-y-sus-origenes-historia/ 
  • http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/gimnasiaartistica.asp 
  • http://www.importancia.org/gimnasia.php 
  • http://www.importancia.org/?s=Gimnasia 

2. DIFERENCIAS DE LA GIMNASIA DE ÉLITE Y LA GIMNASIA EN EL MARCO EDUCATIVO.

Los objetivos de las sesiones en el ámbito educativo deben ser muy distintos de los que planteemos en sesiones enfocadas a la iniciación deportiva o al entrenamiento de futuros gimnastas. ¿Qué es lo que debemos buscar?


" Experiencias numerosas y variadas, la búsqueda de forma activa de soluciones, la soluciones, la globalidad de los movimientos más correcta de los mismos, el juego con los aparatos para buscar las situaciones de vértigo en posición al control, es decir una concepción muy alejada a lo que se ha planteado. Los principios de acción método y gestión, me gustaría verlos sustituidos por los de placer, realidad, economía. Estos principios intangibles inscritos en lo más profundo de nuestros genes condicionan la mayoría de nuestros comportamientos y garantizan unas trasformaciones duraderas, indispensables en nuestra adaptación al mundo complejo en el que vivimos" (BOURGEOIS, M. 1998).                

Este autor en obras anteriores (1980) deja muy claras las diferencias fundamentales de la gimnasia de élite y de las actividades gimnásticas en el marco educativo; diferencias que se concretan en lo que se refiere a los objetivos, los contenidos, las estrategias pedagógicas, el planteamiento, la utilización del material, etc. 
  • Los objetivos a conseguir en el alto nivel son precisos, poco numerosos y consisten en la búsqueda del rendimiento. Por el contrario, en el ámbito educativo serán numerosos, diversificados y poco articulados.
  • En cuanto a recursos humanos o medios materiales, las diferencias serán notorias: en la gimnasia de alto nivel el material es muy importante (la calidad y cantidad de aparatos),  se necesitan muchos técnicos con un alto grado de especialización y además es conveniente una correcta gestión del tiempo de cara a las sesiones de entrenamiento. Por otro lado, en los centros escolares el material suele ser escaso, el número de docentes (especialistas o no en la materia) se reduce a un profesor o maestro para cada grupo y ademas no son especialistas en la materia, el tiempo de las sesiones es muy reducido.
  • Los alumnos tienen también diferentes motivaciones; en el caso de la iniciación deportiva o del alto nivel el técnico trabaja con personas motivadas, que hacen esta práctica de forma voluntaria; por lo general, los niños han pasado por un proceso de selección y forman un grupo de nivel homogéneo. En la escuela los alumnos deben cursar la Educación Física de forma obligatoria; no son jóvenes seleccionados y el nivel del grupo es heterogéneo.              
Por tanto, vemos cómo la gimnasia en la escuela responde a otros objetivos, ya que no debe ser practicada como un fin como un fin sino como un medio o instrumento de formación para el alumno ( ESTAPÉ, E.1991). El tiempo de trabajo, los contenidos, el material, las estrategias pedagógicas son diferentes. Nuestro objetivo no debe ser conseguir la realización de un número de movimientos definidos o enlaces diferentes, sino mas bien debe tender hacia la búsqueda de un dominio, de la disponibilidad del alumno en un medio muy rico en cuanto a posibilidades ( BRIDOUX, A. 1992).   

FORMULACIÓN  DE OBJETIVOS DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS Y ACROBÁTICAS 

  

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS PARA UNA UNIDAD DIDÁCTICA
   


Rescatado: https://books.google.com.co/booksid=nFQaHevHtCoC&pg=PA25&lpg=PA25&dq=diferencias+de+la+gimnasia+elite+y+la+gimnasia+en+el+marco+educativo&source=bl&ots=rMKY3rcre_&sig=g74Rt2l00kFNw5kuwGdridhQ8N8&hl=es&sa=X&ei=Hn1jVej8A4TZtQWVyYHIAQ&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

3. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS.

La evolución negativa de los hábitos de ocio y tiempo libre de los adolescentes en la sociedad actual está adquiriendo una relevancia cada vez mayor debido a la transformación que sufren, quedando las actividades deportivas relegadas a un segundo plano por la fuerte influencia, protagonismo y atractivo que emergen de muchas otras actividades de menor esfuerzo físico. Numerosas investigaciones llaman la atención sobre un fenómeno alarmante, cada vez mayor y más consolidado, como es el sedentarismo entre la población adolescente. Una de las principales funciones de la educación física escolar es enseñar a sus estudiantes el valor que tiene la práctica de la actividad física a lo largo de toda la vida en relación con la salud y favorecer así la incorporación de estilos de vida activos en todos los niños y adolescentes
Pero, desafortunadamente, la educación física no interesa a todos por igual a lo largo de su escolarización. Es, precisamente, en la adolescencia cuando comienza a disminuir su interés y participación en esta asignatura, ya que los estudiantes con menos habilidades y experiencias físicas viven la educación física como sacrificio y obligación. Estas investigaciones sobre los patrones de actividad física y sus consecuencias en el bienestar humano han provocado cierta preocupación con respecto a los estilos de vida sedentarios de los niños y adolescentes. Esta preocupación no se refiere a la intensidad con que los jóvenes se implican en la actividad física, sino a la falta de regularidad de su práctica. De hecho, la existencia de bajos niveles de práctica en actividad física entre los niños y jóvenes tiene consecuencias en la salud para el resto de la vida. Las enfermedades coronarias en los adultos, en las que la conducta sedentaria es un factor de riesgo, se considera como un proceso que tiene sus orígenes en la niñez.
Las razones: Comprender el significado y las razones por las cuales niños y jóvenes se implican en las clases de educación física supone analizar la perspectiva de meta que adoptan en este contexto concreto. Una orientación a la tarea supone basar las creencias sobre la práctica deportiva en el esfuerzo y la cooperación, lo cual supone una participación en la practica deportiva más entusiasta y más satisfactoria (patrón adaptativo). Como resultado de todo ello obtendrá un mayor compromiso con la práctica deportiva. Una orientación al ego supone que el fin es demostrar que se es el mejor y que la evaluación de la propia ejecución depende de la comparación con los otros, esto supone una participación menos entusiasta y una mayor tendencia a desvincularse de la práctica deportiva (patrón desadaptativo).
En un clima orientado a la tarea, el profesor se esfuerza para que sus estudiantes generen modelos de autodirección y se ocupa de que todos obtengan de forma justa y equitativa las mismas oportunidades para obtener recompensas. En un clima orientado al ego, los profesores se muestran mas preocupados por un excesivo control de la dinámica de la clase y suelen recompensar a los estudiantes mejor dotados frente a los menos hábiles.
En este contexto, Jairo Alberto Flórez ha desarrollado una investigación dirigida por Sara Marquez y Alfonso Salguero, profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad de León. En ella se analizan las relaciones entre las Orientaciones de meta, el Clima motivacional y la Habilidad física percibida en clase de educación física en jóvenes estudiantes colombianos.
Entre los objetivos concretos se encontraron el adaptar, a una muestra de jóvenes estudiantes diferentes instrumentos como el Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea, el Cuestionario de Percepción del Clima Motivacional, el Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento, etc. Asimismo, se ha tratado de determinar el perfil de las Orientaciones de meta, la Habilidad física percibida y el Clima motivacional. También se ha tratado de establecer las relaciones entre la percepción de los diferentes climas motivacionales, los criterios de éxito que adoptan los estudiantes y el nivel de habilidad física en clases de educación física desde el área de gimnasia dado que esta tiene variedad de elementos que dictados por el profesor de educación física pueden ayudar a la concentración y el interés de los estudiantes hacia un área que les ayudara a mejorar desde sus campos psicopedagógicos y al desarrollo psicomotriz realizando los gestos de la gimnasia.

Rescatado: http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/gran-importancia gimnasia_479552.html   

4. RECOMENDACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y NORMAS DE SEGURIDAD.


Un accidente siempre es dramático, pero en especial si las víctimas son niños. Los educadores jugamos un papel fundamental en la prevención de lesiones y accidentes en la educación física, y es especialmente alarmante que en la formación del profesorado (en la mayoría de facultades) no exista una asignatura específica sobre los primeros auxilios en la escuela.


La actividad física no está exenta de riegos, eso es una obviedad, pero no se puede renunciar al deporte pensando en lo que pudiera pasar. Por tanto se deben establecer las medidas de seguridad oportunas para cada tarea, actividad y lugar, para así minimizar riesgos, y a la vez conocer los procedimientos de intervención en caso de que suceda un accidente.
Para evitar accidentes, el primer paso es prevenirlos, por tanto es debe conocer los riesgos específicos de cada actividad y entorno físico-deportivo donde habitualmente de desarrollan actividades físicas escolares.
Hemos seleccionado los lugares donde los escolares realizan estas actividades, analizando los accidentes potenciales e indicando las recomendaciones básicas para prevenirlos y evitarlos.

Estos espacios son:
  • El aula de educación física y su entorno.
  • Actividades en la nieve.
  • Actividades en el campo.
  • Actividades en espacios acuáticos.
Los percances que determinan la accidentabilidad en las clases de educación física dependen principalmente de tres factores.
  1. El tipo de actividades y tareas a realizar.
  2. La organización del material de educación física.
  3. Accidentes provocados por mal estado o inadecuado uso del mobiliario de educación física.
Dentro de la educación física, una de las tareas más complejas en la gimnasia son las relacionadas con las habilidades motrices, tales como las volteretas, equilibrios o desplazamientos en situaciones desequilibrantes requieren una concentración óptima y ayudas adecuadas. Otra especialidad dentro de las habilidades gimnásticas es el acrosport (elaboración de figuras acrobáticas con el cuerpo humano). Esta actividad implica cargas, equilibrios y trabajo coordinado en equipo. Dentro de este apartado, los principales accidentes se relacionan con las caídas, las malas posturas o la carga inadecuada de pesos (compañeros). Para evitar accidentes en este tipo de actividades recomendamos:
  • Realizar un buen calentamiento.
  • Partir de lo simple a lo complejo.
  • Acondicionar el lugar de práctica (colchonetas,…)
  • Enseñar las ayudas antes que la propia práctica.
  • Enseñar mediante explicación-demostración y utilizar feedbacks de forma continuada.
  • En las construcciones humanas, los participantes más fuertes formarán la base.
  • Adecuar las actividades al nivel físico y cognitivo del alumnado.
  • Realizar estiramientos al finalizar la sesión.

Rescatado de: http://www.efdeportes.com/efd97/accident.htm

1 comentario:

  1. ¡Saludos!
    Gracias por prestar atención a mi aviso.
    Por su importancia, este aviso está subvencionado para que llegue a la persona adecuada.
    Soy Ana María, de Tarragona, almirante jubilada, en cuidados intensivos por enfermedad.
    Por esta enfermedad y por lo que revelan mis exámenes médicos, mi supervivencia es limitada.
    Al no tener familia, mi padre eclesiástico y guía espiritual me recomienda dar mi herencia para obtener el favor divino por las actividades en las que me he involucrado durante mi carrera.
    Para ello, deseo colocar a mi bichón Mila, que ha sido la alegría de mi vida durante los últimos años, con una familia, y una suma de 317.000 euros que, además de proporcionar los cuidados necesarios a Mila, se utilizará para ayudar a los niños pobres y a las personas sin hogar.
    Para ayudarme a cumplir esta misión, me gustaría pedir a quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo por correo electrónico para mantener una conversación franca y honesta.
    Muchas gracias.
    anamariajulio38@gmail.com

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